miércoles, 7 de abril de 2010

#LeyManzanero contra los usuarios y artistas menores

En el canal del Grupo Parlamentario de la Cámara de Diputados de PRI (GPPRICDD) en Youtube, aparece una entrevista al compositor Armando Manzanero donde da su punto de vista referente a la cuestión de la piratería en México. De ésta iniciativa minutos despúes fue aprobado el decreto que reforma los artículos 429 del Código Penal Federal y 223 Bis de la Ley de la Propiedad Industrial con las siguientes votaciones de lo diputados.

En la entrevista el compositor da expresiones como: "Y por si fuera poco, todavía despúes viene el internet y todo el mundo, toda la gente que usa internet piensa que es normal bajar la música que quiera y sólo para decirle a usted: el año pasado se bajaron en México cinco mil ochocientos millones de canciones por internet nada más en México" (ay ojón de camarón) "...se las bajan las ponen en su disco, las ponen en su ipod y se acabó el problema".

Para mí la protección de derechos de autor y los procedimientos contenidos en la reforma favorecerán a las grandes casas discográficas y a las grandes estrellas a costa de los usuarios y de los artistas menores. Y de paso, favorecerá el chantaje por parte de las aduanas, policías, políticos y funcionarios de cualquier nivel. Todo esto mientras los promotores del #ACTA en nuestro pais verán sus calendarios programando alguna iniciativa para empezar su ataque contra la neutralidad del internet.

Los empresarios y trabajadores dea música por supuesto que están en su legítimo derecho de cobrar un precio razonable por su inversión y/o su trabajo. Al igual que nosotros estamos en nuestro legítimo derecho de no consumir sus productos y favorecer con sus pautas de consumo otro tipo de modelos basados por ejemplo en el copyleft o la gratuidad total. Porqué cuesta casi lo mismo una producción musical físicamente como digitalmente?

Los cambios tecnológicos generan siempre un cambio en la organización en la producción y distribución de bienes y servicios afectados por el cambio tecnológico. Y tal parece, un pequeño grupo de artistas no han entendido que la tecnología digital, los ordenadores e Internet son el cambio tecnológico en el mundo del entretenimiento. Hoy podemos acceder a un catálogo de música impensable. Podemos escuchar, valorar, comprar y descargar. Y es una mejora sustancial de los usuarios que no debemos de olvidar: hoy, la tecnología permite que prácticamente cualquier habitante tenga acceso a una de las creaciones más propias del ser humano.

Dejar la sobreprotección al derecho de autor no les afecta a estos miles de artistas; de hecho es lo contrario: un acceso sin persecución permite que sean conocidos y escuchados a bajo costo -que al menos es lo que quieren estos grupos- ganándose así de seguidores y, posiblemente, una audiencia por conciertos en vivo y otras presentaciones. Si para escuchar a un grupo algo desconocido tengo que pagar 300.00 pesos, es bastante probable que no lo haga: si está accesible en la red, aumentan significativamente las posibilidades. El éxito de myspace, you tube y facebook son muestra de ello.

La cuestión no es y no debe ser encontrar una legislación que permita a los productores de música, libros, o películas ganar más dinero posible. Al contrario, desde el punto de vista del bienestar social, la pregunta apropiada es: ¿qué regulación facilita que se genere la mayor cantidad de creaciones artísticas que puedan ser disfrutadas por más personas (es decir, al menor precio posible)? En otras palabras, la definición de los derechos de propiedad intelectual no deberían mirar únicamente a proteger los intereses de algunos productores sino que deberían buscar maximizar la producción y el consumo bajo la restricción que productores y consumidores hagan lo que hacen de manera libre y voluntaria.

Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, es una una reforma que esconde una realidad que nos sumerge en una democracia degradada, empobrecida y represiva contra la libertad cultural y comunicativa, del derecho a difundir el conocimiento. La difusión del saber y de la cultura es lo que hace avanzar a la humanidad.

2 comentarios:

  1. Siempre e respetado al señor Armando Manzanero como musico
    realmente sabe lo que hace y es muy bueno en eso.
    Ademas como el dice, tiene muchos éxitos, pero a esa ley en particular
    le veo mas fallas que bienes.
    Estarás de acuerdo que para un grupo nuevo es muy difícil que lo pongan el la radio, cualquier radio, ahora exigir que te pagen por lo mismo lo vuelve imposible, por lo tanto no lo conoces, así que se va a perder mucha variedad de música.
    Ademas como músico, si quiero regalar mi arte, simplemente por el hecho de que hice una buena canción y la quiero regalar, no se puede.
    Ahora toda reproducción es con fin de lucro.
    Esto afecta tmb el software, los libros y los videos. Así que adios aplicaciones gratis o libros gratuitos o vídeos de fans.
    Ahora hay que pagar por todo quieras o no.

    Deberían mejor de regular las editoras que con tanta transa afectan directamente al compositor, pues jinetean al dinero entre ellas mismas y eso si afecta y ¡mucho!

    Yo opino que esta es una artimaña para que las grandes empresas se hagan mas ricas y el pobre ciudadano mas pobre, pero como no soy Armando Manzanero mi opinión no vale para el gobierno y/o los diputados.

    ResponderEliminar
  2. coincido contigo andyts. Dice Steven Van Zandt, guitarrista de la E Street Band: hoy un disco se ha convertido para los artistas en un billete de avión. Muchos artista se han dado a conocer permitiendo escuchar su musica de manera gratuita y otros han "renacido" gracias a las descargas en la red. Mientyras la industria no apueste a un nuevo modelo que permita no sólo hacerlos millonarios sino, difundir a un menos precio sus obras seguirán dando vueltas en círculo...

    Tu opinión vale. comenta, difunde la información entre los tuyos. saludos

    ResponderEliminar